Con ocasión del Día Nacional del Perú y el 193° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Perú organizó en San José diversas actividades conmemorativas en las que participaron miembros de la comunidad peruana y del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica.
El sábado 26 de julio en horas de mañana se realizó la colocación de la ofrenda floral ante el Monumento al Presidente Ramón Castilla en el Parque República del Perú, ubicado en Rohrmoser. En dicha oportunidad la interpretación de los himnos nacionales de Costa Rica y del Perú estuvo a cargo de la mezzo soprano costarricense Keren Padilla, interpretación que fue muy aplaudida por los asistentes.
Al mediodía del sábado 26, se realizó una Misa de Acción de Gracias por el Aniversario Patrio y un emotivo Brindis de Honor con los connacionales en el Salón Principal de la Nunciatura Apostólica ubicada también en Rohrmoser. En dicha ocasión se procedió a dar lectura a los mensaje del Señor Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso, y del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, a los compatriotas en el exterior.
Ese mismo día en horas de la noche, se llevó a cabo la Cena Empresarial “Uniendo dos países hermanos” con los miembros de la Cámara de Comercio Peruano Costarricense. En esa ocasión, el grupo musical “Así es mi Perú” ofreció un variado repertorio de música criolla.
El domingo 27 de julio, la Asociación Cultural Peruano Costarricense (ASPERCOR) organizó la “Fiesta de la Independencia del Perú”, actividad sociocultural muy concurrida por nuestros compatriotas, la cual contó con la presencia de la Embajada del Perú. Dicho acto contó, entre otros, con la presentación de bailes folclóricos del Perú a cargo de alumnos de la Universidad Earth de Costa Rica
Finalmente, en una emotiva ceremonia en el Parque Nacional de San José, el lunes 28 de julio se llevó a cabo la colocación de la ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes. Se contó con la participación de la escolta oficial de la Fuerza Pública y la orquesta sinfónica de Cartago. Asimismo, asistieron los Jefes de Misión Diplomática acreditados ante el Gobierno de Costa Rica, funcionarios de la Cancillería local, miembros de la comunidad peruana y la participaron de un selecto grupo de alumnos de la Escuela República del Perú, quienes acompañaron cantando con entusiasmo el himno nacional del Perú.