La donación de una réplica del documento histórico oficial por el cual se creó la Escuela República del Perú el 12 de agosto de 1928, fue entregada hoy por la Embajada del Perú en Costa Rica a dicho centro de estudios de educación primaria de esta capital. En dicha ocasión, la Embajada organizó la entrega de un futbolín de mano para los estudiantes de la Escuela donado por la reconocida empresa YOBEL Supply Chain Management, así como una presentación cultural de danzas típicas del Perú a cargo de la agrupación INKARI.
Al evento, realizado en la sede de la Escuela Unificada República del Perú – Vitalia Madrigal, ubicada frente al Parque Morazán del Centro de San José, asistieron el Embajador del Perú en Costa Rica, señor Luis Sándiga Cabrera; el Director de la Escuela, señor Luis Guillermo Umaña; y el Gerente General de Yobel Supply Chain Managment, señor Mario Vargas, quienes estuvieron acompañados por un nutrido número alumnos, profesores y padres de familia de la Escuela.
La réplica del “Acuerdo dictado por la Junta de Educación de la ciudad de San José en las sesiones del dos y catorce de julio de 1928 referente a la nominación, bautizo y solemne inauguración respectivamente de la Escuela República del Perú”, que se luce a partir de la fecha en la entrada principal de la sede de la Escuela recuerda el muy importante gesto de confraternidad y reconocimiento al Perú realizado durante el segundo gobierno del Presidente Cleto González Víquez. Fue justamente el ex Presidente Cleto González, notable político, abogado e historiador que gobernó Costa Rica de 1906 a 1910 y de 1929 a 1932, quien, a través de una extraordinario trabajo de estudio sobre la ayuda económica que le brindó el Perú a Costa Rica en 1856, cuando esta última sufría las incursiones filibusteras de William Walker, sentó las bases para designar con el nombre de Escuela República del Perú a la Escuela Superior de Niñas N° 3 (Del Carmen). El citado Acuerdo fue aprobado por unanimidad por la Junta de Educación de la ciudad de San José, presidida por el señor Andrés Boza Cano, la cual fijó el 12 de agosto como la fecha de inauguración de la citada Escuela.
El Embajador del Perú en Costa Rica y el Director de la Escuela Unificada República del Perú - Vitalia Madrigal, destacaron el interés compartido de unir esfuerzos para promover y fortalecer la amistad entre el Perú y Costa Rica. Por otro lado, el Embajador Sándiga expresó su agradecimiento a la empresa Yobel por su valiosa contribución en la promoción del sano esparcimiento de los estudiantes de la mencionada escuela, así como de la identificación de éstos con la cultura e historia del Perú.